sábado, 12 de mayo de 2012

Richard Avedon

Fue un reputado fotógrafo de moda y sobre todo un gran retratista. Nacido en Nueva York el 14 de mayo de 1923. Es considerado el gran fotógrafo de la moda durante los años 60 y 70. Colaboró y trabajó para las revistas "Life", "Look", "Vogue", "Harper's Bazaar", de la que acabó siendo jefe de fotografía.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Columbia de la que poco tiempo después saldría para inscribirse en la Marina Mercante Americana. Cuando salió de allí, se apuntó a las clases de Alexey Brodovitch, en el Laboratorio de Diseño de la New School for Social Research de Nueva York. Precisamente, Brodovitch fue el que le dio su primera oportunidad en el mundo de la fotografía, contratándolo como fotógrafo en la revista "Harper's Bazaar". En 1958, es designado por el prestigioso Magazin "Popular Photography" con el premio "One of the World's Ten Greatest Photographers". Pero Avedon también fue un artista comprometido con los problemas sociales de su tiempo, realizando fotografías del Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los EEUU en el año 1963 y realizando entre finales de 1960 y principios de 1970 reportajes sobre líderes militares y víctimas en la guerra de Vietnam.
Fotografió a grandes personajes como: Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, Marlon Brandon, Marylin Monroe, entre otros. Uno de sus trabajos más importantes fue "In the American West" en el que no retrata personajes famosos sino a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo, etc, en fotografías de gran formato tomadas con luz de día al aire libre y ante un fondo blanco. Para este trabajo se dedicó 5 años a recorrer el oeste de los EEUU.
Avedon conseguió eliminar la actitud indiferente de los modelos haciendo que mostraran una mayor expresión y libertad en el escenario. En sus retratos sabe captar y extraer del personaje retratado lo más auténtico de él mismo. Para ello sometía a sus retratados a largas sesiones fotográficas de hasta 4 horas para que agotando el ánimo de la persona, conseguir penetrar y captar su faceta más íntima y sincera.
En 1993, fue publicada por Random Housen su biografía.
Finalmente, fallece el 1 de octubre de 2004 en el Hospital San Antonio(Texas) tras sufrir una hemorragia cerebral mientras realizaba un reportaje para el periódico "The New Yorker".






La fotografía "Dovima con los Elefantes" logró el Record Mundial del Artista al venderse por 841.000 euros en una subasta de sus obras realizadas por Christie's en París. La instantánea, fue tomada en el Circo de Invierno de la capital francesa de 1955.


1 comentario: